lunes, 22 de agosto de 2016

Porque Te Amo - de Guillaume Musso

SINOPSIS:
Layla, una pequeña de cinco años, desaparece misteriosamente en un centro comercial de Los Angeles. Desesperados, luego de meses de búsqueda, sus padres terminan separándose…
Cinco años mas tarde, Layla Es encontrada en el lugar exacto donde fue vista por ultima vez. Ella está viva, pero sumida en un extraño mutismo. 
A la alegría por su reaparición, se suceden las preguntas: Dónde estuvo Layla durante todos estos años? Con quien? Y sobre todo: por qué ha vuelto? 
Un libro profundamente humano, que ahonda en los sufrimientos y las emociones. Un final espectacular e imprevisible, que el propio autor pide no revelar, en una aclaración al comienzo del libro.

(* Nota Personal: a mi criterio falta ampliar la sinopsis, hay más historias dentro de la novela)



UNA VEZ LEÍ QUE A ESTE AUTOR SE LO ACUSA DE CREAR NOVELAS QUE PARECEN PENSADAS PARA SER LLEVADAS A LA PANTALLA GRANDE Y LEJOS DE VERLO COMO ALGO MALO, PENSÉ ¡DEBERÍAN! PORQUE TIENE LA FACILIDAD DE MEZCLAR MISTERIO – ROMANCE & ACCIÓN:
Luego de leer un par de libros de Musso una creería que está preparado para lo que viene, que podes anticipar de qué irá esta vez ese trasfondo misterioso, pero siempre termino maravillada con el final, no hay duda de que es un genio para conectar la acción, el misterio y el romance.
Parce Que Je T’Aime (Porque Te Amo), no cuenta una sola historia, sino 4, que se entrelazan de manera compleja y sorprendente. 2 hombres y 2 mujeres cada cual atormentados por su propio pasado.
Intercalando el presente con flashbacks de los personajes iremos a conociendo a Mark, un prestigioso psicólogo casado con una violinista de éxito, ambos padres de Layla de 5 años, quien un día estando al cuidado de su niñera misteriosamente desaparece de un centro comercial, las investigaciones no llegan a ningún lado, tampoco nadie se comunica para pedir un rescate, pasa el tiempo y sólo queda la desaparición y el silencio. Mientras que Nicole se resigna al peor desenlace, Mark no puede afrontar la situación, perdió sus fuerzas para vivir, como consecuencia abandonó su carrera, su hogar, a su mujer y se convierte en mendigo.  Pasan 2 años sin tener ningún contacto entre ambos, ella intenta una nueva relación pero la misma no la satisface. El destino los volverá a conectar. Y el mismo día que se cumplen 5 años de la última vez que la vieron, Layla aparece, exactamente en el mismo lugar y con ella una variedad de preguntas ¿dónde estuvo? ¿con quién? ¿qué le hicieron? ¿cómo escapó? ¿por qué justo ese día?. Mientras su ex esposa es incapaz de afrontar la situación, él se subirá al primer avión directo a Los Ángeles. Él encuentro no será fácil, pero él deberá valerse sus viejos conocimientos profesionales para lograr que esa pequeña que no habla nada le cuente que sucedió y todas las respuestas irán resolviéndose a medida que avance la historia, pero la verdad es que uno no está preparado para las sorprendentes respuestas.
La 2º historia que conoceremos será la de Connor, un psicólogo fascinado por la neurología y las posibilidades del cerebro humano, era el mejor amigo de Mark desde la infancia, juntos instalaron su primer consultorio y que como consecuencia de una muy dura infancia dedica su vida a su trabajo y el futuro triunfo.

Mark reflexiona un segundo:
-Deberías hacer como yo: casarte, tener hijos…
-No creo. Cuando amas, te vuelves más vulnerable.
-No-, asegura Mark, -te vuelves más fuerte.
Pero Connor no está convencido:
-Cuando sientes miedo de perder lo que amas, te vuelves vulnerable. Eres frágil: te pueden herir fácilmente, con cualquier cosa que afecte a los tuyos. Y yo no puedo permitirme ser vulnerable.
-¿Por qué?
-Porque si no, el pasado me atrapará-, dice él, terminando su vaso.


La víspera en que se comunique a los padres de Layla que la niña ha aparecido, él tiene un encuentro con una joven que pretende robarle su maletín, hambrienta y sin familia, más que ofuscado por el violento hecho, Connor siente intriga por su situación.  
La chica se llama Evie Harper, ella es la protagonista de la 3ra historia, una adolescente de 15 años que nunca tuvo suerte en la vida y el intento de sobrevivir la lleva a tomar malas desiciones, pero aunque en el fondo en realidad sólo  busca cariño y un lugar al que pertenecer, ella se encuentra carcomida por un ansia de venganza. Esto despertará el interes del carismático psiquiatra, quien ante la imposibilidad de haber ayudado a su amigo cuando perdió a su hija, encuentra en esta joven una especie de redención y alguien con quien empatizar.
La última historia será la de Alyson, una caprichosa heredera que seducida por el mundo de las drogas y el alcohol se encuentra en la costante mira de los paparazzi y luego del suicidio de su padre entra en una espiral de autodestrucción.
Mark, Layla, Evie y Alyson se encontraran compartiendo un viaje en avión cuyo destino cambiará el rumbo de sus vidas.
Es imposible contar más sin arruinar la magia del desarrollo, solo les digo que la lectura es simplemente absorvente, llena de giros y con una escritura convincente, cada vez que descubres un dato, automáticamente empiezas a conectar los hechos, a los personajes y eso te lleva a la vez a plantear un nuevo interrogante.
Y cuando llegas a las últimas páginas te quedas como en shock, analizando y procesando lo que estás leyendo porque Musso es simplemente brillante.
Un dato que siempre recalco de Guillaume Musso es el de incluir perfectas citas al inicio de cada capítulo que resumen que concerdan con lo que estamos a punto de leer. (puedes hacer clic en las fotos para verlas más amplias)
Los personajes están muy bien elaborados, hace tal descripción de ellos que es como si los conocieras, como si estuvieran contándote su historia, sientes su dolor, la desesperanza, su frustración.  Pero no todo es drama en la novela, trata también de la fortaleza, de cómo resistir al sufrimiento, comprender las angustias, el tomar desiciones y vivir con las consecuencias, habla del amor, de la amistad, del llegar al final feliz.
Porque muchas veces lo que necesitamos no es solamente una reconciliación con los otros, necesitamos también llegar a un acuerdo con nosotros mismos y aceptar la realidad tal cual es, a pesar de lo amarga que pueda ser, ya que a veces se necesita la oscuridad para poder detectar la luz de la vida.
Y ese es el sentimiento que te deja cuando cierras la última página, como ti estuvieras en paz y mirando con una sonrisa al futuro.

Sabía que todo iría bien a partir de ahora. 
Porque allí donde se ama, jamás se hace de noche.

* Créditos: No se su nombre, pero gracias a quien se encargue siempre de traducir los libros de Musso

4 comentarios:

  1. Hola! Me encanto tanto tu reseña que ya no espero a empezar a leerlo, tendré muy en cuenta tu opinión al leerlo y espero nos sigamos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh gracias por tus lindas palabras!! Me alegro mucho te hayas tentado.

      Musso es uno de mis escritores favoritos y la verdad es que a pesar de ser best seller en Francia, aquí por el momento no es muy conocido así que me encanta promocionarlo.

      Cuando lo leas cuenta que te pareció. Mismo hay otros de él por aquí, La Mujer de Papel es menos intenso y más romántico (según mi amiga es el libro perfecto con el que deberíamos haber conocido al autor jaja).

      Nos leemos!! Bso

      Borrar
  2. Hola
    no conocía el libro, pero gracias por la reseña lo tomare en cuenta para próximas lecturas, pero gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Espero que te guste. Es un autor que vale la pena conocerlo.
      Bso!!

      Borrar